Elaboración de Sistemas Eficaces de Inocuidad de los Alimentos

Bangkok, Tailandia
12-14 de octubre de 2004

 

Las cinco dimensiones de una alimentación saludable

Visión de una alimentación saludable es multidimensional

Vision considera una alimentación saludable como multidimensional. Así, se invita a todos los actores de la cadena alimentaria para mejorar su oferta más allá del valor nutricional de los alimentos. Esto puede implicar el tratamiento de la presentación de alimentos saludables para hacerlas más atractivas o hacer que su consumo más agradable. O comida licitación cuyo valor económico es beneficioso para todos y accesible para el mayor número. Tales como el respeto por la naturaleza y el medio ambiente tiene un impacto en la calidad de la comida que se ofrece, los principios del desarrollo sostenible son otros de los aspectos que definen la alimentación saludable.

La dimensión biológica

La dimensión biológica de la alimentación saludable se refiere al "alimentar" el acto de comer. Respetar la dimensión biológica de la alimentación saludable es asegurarse de que la oferta se adecue las necesidades nutricionales básicas de la persona, dándole agua, la energía y los nutrientes necesarios para su supervivencia y su salud. Hoy en día, si bien es posible comer en cualquier momento y en todo lugar, el desafío es también que el suministro de alimentos no excede los requerimientos nutricionales, incluyendo la provisión de porciones razonables para ayudar a contrarrestar los problemas de sobrepeso.

La dimensión biológica de la alimentación saludable también abarca los principios de higiene y saneamiento, importantes en el mantenimiento de una población sana. La identificación de los alergenos, para informar a sus individuos y familias afectadas elecciones, es también una consideración que se encuentra en la dimensión biológica de la alimentación saludable.

Dimensión cultural

Una alimentación saludable incluye una importante dimensión socio-cultural: el tiempo dedicado a la alimentación, el ambiente en que se desarrolla, la hospitalidad y el acceso a los alimentos que cumplen con las preferencias culturales son uno de los elementos que contribuyen a la apreciación de la experiencia de la comida.

No hace falta decir que el sabor, un determinante importante de la elección de alimentos, sigue siendo un factor importante en la alimentación y la alimentación que debe seguir siendo fuente principal de placer. Teniendo en cuenta el valor social y cultural de los alimentos, que está ayudando a que el acto de comer un buen momento.

La dimensión económica

La alimentación saludable también tiene una dimensión económica importante. De hecho, ¿quién quiere tener una variedad de alimentos saludables debe tener los recursos financieros para hacerlo. En este sentido, el precio de la comida juega un papel fundamental en la capacidad de las personas para alimentarse adecuadamente. Por lo tanto, un alimento saludable oferta a precios asequibles o beneficiosas pueden ayudar a los quebequenses a tomar mejores decisiones.

La dimensión económica también debe tener en cuenta los recursos necesarios para la producción de alimentos que se ofrecen. En efecto, los precios de los alimentos deberán permitir a los involucrados en su producción a cobrar de forma apropiada para su trabajo. Por último, una empresa también pueden participar en la dimensión económica de la alimentación saludable a través de su contribución a la economía local.

La dimensión de la seguridad alimentaria

La alimentación saludable debe seguir teniendo acceso a los alimentos suficientes para la variedad, cantidad y calidad. Las poblaciones que se enfrentan con obstáculos en esta zona no tienen la oportunidad de tomar decisiones que se adapten a sus necesidades y mucho menos a sus preferencias y gustos. Esto es cierto, incluso en Quebec, particularmente en las zonas más remotas a los centros urbanos. Se puede crear una sensación de angustia y ansiedad relacionados con la alimentación.

En este sentido, la seguridad alimentaria es un aspecto vital de la alimentación saludable que merece reflexión de los actores de la oferta. Esta noción de accesibilidad afecta tanto a lo físico (acceso a los alimentos) y económica (capacidad para adquirir alimentos) y está estrechamente ligada a la dimensión económica de la alimentación saludable.

Dimensión de desarrollo sostenible

El desarrollo sostenible implica la creación de entornos propicios para la salud a corto y largo plazo. Esto tendrá un impacto positivo en el bienestar de la población y el desarrollo.

La actividad de alimentación en su conjunto, desde la producción hasta el consumo a través del procesamiento, transporte y almacenamiento puede dejar una huella importante. Debido a que la calidad y el estado del suelo, el agua y el aire tienen un impacto directo en la calidad de las materias primas para la producción de los alimentos que consumimos, los principios del desarrollo sostenible debe ser parte integral para una alimentación saludable. Por ejemplo, si usted es un productor o procesador de alimentos, se puede optar por el uso de recursos renovables y la mejor manera de limitar la descarga de contaminantes al medio ambiente. Restauradores y gerentes de servicios de alimentos, a su vez, implementar un sistema de gestión o materiales orgánicos compostables promoción de los productos elaborados con ingredientes locales.

 

Copyright 2013 - All rights reserved - fao.org